"El rezó - no era mi religión, / El odia - no era lo
que yo odio, / El habló - no era mi idioma, / El se vistió - no era lo que yo
vestía, / El tomó mi mano -no era el color de la mía, / Pero cuando él se rió,
era como yo me reía, / Y cuando él lloró, era como yo lloro."


miércoles, 10 de febrero de 2010

Documental La pobreza un "Crimen" que se paga con la Muerte, Asesinatos amparados por el gobierno Colombiano

Parte 1



Parte 2



Muertas en Ciudad de Juarez, México

Hacia 2003, habiéndose cumplido 10 años de haberse registrado los primeros asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los reportes oficiales contabilizaban 263 asesinatos, así como 4 mil 587 reportes de personas desaparecidas en la misma década.

Entre los rasgos comunes a los asesinatos se encuentra la tortura, la violación y muerte por estrangulación; patrones que sólo se han identificado pero que nunca sirvieron para esclarecer oportunamente por las autoridades y las múltiples procuradurías que a lo largo de ese tiempo han sido asignadas a los casos.

A la historia de desapariciones y asesinatos se suma la ineficiencia de la resolución de los éstos, investigaciones cuya averiguación previa no se integraron adecuadamente, o bien, la poca información que ha fluido respecto a los avances claros que pudiera haber respecto al papel de cada instancia de gobierno responsable ante la sociedad.

En 2005, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó el reporte de la “Evaluación integral de las acciones realizadas por los tres ámbitos de gobierno en relación a los feminicidios en el Municipio de Juárez, Chihuahua”. En el período de dos años desde que se asignó a la Comisión la evaluación, hasta el momento de presentar el reporte, se habían agregado 38 casos más.

La conclusión a la que llega dicho organismo es que no existe un compromiso de las autoridades, y particularmente del Gobierno Federal, particularmente con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

Del documento y de los hechos mismos, derivan múltiples interpretaciones que reconocen al Estado de Chihuahua como un sitio en donde priva la impunidad, puesto que además de los asesinatos, la violencia contra las mujeres y la situación de vulnerabilidad física y jurídica predomina. Los casos de tortura y privación de la libertad predominan.

Por su parte, el Estado Mexicano, en respuesta al informe presentado por la CNDH, ha declarado que distintas autoridades como el Secretario de Gobernación, en 2003, realizara una coordinación para fortalecer la defensa de los derechos de las personas afectadas. Tales acciones se refieren a la procuración de justicia y prevención del delito, a la promoción social y a la protección de los derechos humanos de las mujeres en Juárez.
En diferentes momentos se han realizado investigaciones por parte de las tres instancias de gobierno: Federal, Estatal, y Municipal, y sea cual sea los instrumentos jurídicos, los programas y recomendaciones en cada área, lo cierto es que no se ha llegado a un resultado satisfactorio ni para la sociedad de Juárez, ni para la sociedad en su conjunto.

En respuesta, la sociedad civil ha hecho múltiples denuncias a la opinión pública, libros, cientos de artículos periodísticos, programas de televisión, corto y largo metrajes, conferencias, arte, han sido referidos al tema de las muertas de ciudad Juárez.

En el presente año, la situación que guardan las averiguaciones aún con las múltiples asignaciones oficiales, responsables y compromisos gubernamentales de los sucesivos gobiernos, no hay un informe final del Gobierno Federal que aborde claramente el origen de los asesinatos, el nombre de probables responsables, y no se tiene todavía algún indiciado.

Artículo sacado de la página: http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/4/93/

Recomiendo vean la película basada en esta historia, "Ciudad del Silencio", es realmente impactante.