"El rezó - no era mi religión, / El odia - no era lo
que yo odio, / El habló - no era mi idioma, / El se vistió - no era lo que yo
vestía, / El tomó mi mano -no era el color de la mía, / Pero cuando él se rió,
era como yo me reía, / Y cuando él lloró, era como yo lloro."


domingo, 4 de diciembre de 2011

La Teletón: La Gran Estafa - Un mal necesario...

No se trata de pedir que no se colabore con esta obra, si no ver más allá, del total recaudado casi la mitad va para la institución, rehabilita a algunos pocos y lo peor es que hemos dejado a esta campaña de caridad algo que se tiene por derecho.  Como sociedad si nos preocupa el tema y queremos ayudar a gente con discapacidad debemos hacer algo profundo, un cambio en las leyes, no puede ser que llevemos 30 años haciéndonos los ciegos, no es un favor. En Chile por ley las Empresas solo pueden donar el 2%  de las ganacias totales, en EEUU por ejemplo, se puede hasta el 50% si se hiciera un cambio legislativo se podría ayudar a muchísima más gente y dejaríamos de hacer millonarios a gente inescrupulosa que lucra con la enfermedad ajena. Además de realizar estudios serios del porqué gente nace con discapacidades (comida, tóxicos, etc.) Además el hecho que  la teletón se haga anualmente habla pésimo de nuestros gobiernos, porque significa que no cumplen con la ley del derecho a rehabilitación y cómodamente se la dejan a alguien más en vez de hacer cambios serios, todo ayuda. Se puede ayudar los 365 días del año, no es necesario hacerlo en esos días, además que si se hace en esa fecha sabemos que hay que descontar el suculento % del animador.
La solidaridad no es una vez al año y solo a un grupo de personas, es algo diario, hacia todos y a todo, con dejar dos monedas en el banco ten claro que así no te has ganado el cielo o en lo que creas...es algo más profundo que eso.. es AMOR, CARIÑO, como dice una canción que pueden encontrar en youtube de subverso + estigma "Justicia Social = a Cariño"

Acá les dejo un artículo muy interesante sobre el tema, sacado de la página web: http://la-zurda.tumblr.com/

“‎La utilización de niños con fotos y sus diagnósticos vulnera los derechos de estos mismos. No es digno ni legal que se exhiban rostros de niños con nombre y apellido, y sus malformaciones en pantallas de televisión y gigantografías. Todos los hombres nacen libres en diginidad y derecho (artic. 19 de la Constitución Política de 1980). Además la Ley 19.284 para la plena “Integración Social de las Personas con Discapacidad” del año 1990 señala expresamente en su artículo 2° que la prevención y rehabilitación de las discapacidades es un DEBER del Estado chileno, y un DERECHO inherente de las personas con discapacidad. No existe en Chile ni en el mundo una clínica que publique el rostro, nombre y diagnóstico de sus pacientes, porque sería de repudio generalizado. El éxito continuo de la Teletón tiene su origen en la falla profunda del Estado.”

Alejandro Hernández
Presidente Fundación Nacional de Discapacitados.

30 AÑOS DE LUCRO CON LOS DISCAPACITADOS.

Teletónto: Beneficencia directa para los niños con capacidades especiales y beneficencia indirecta a pudientes y empresas…
Para empezar doy estás cifras, sólo para empezar…

-Salud y Rehabilitación: En Chile el 94% de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad no ha recibido nunca atención en salud ni rehabilitación integral.

-Acceso al Trabajo: En Chile existe un 90% de cesantía entre las personas con discapacidad en edad de trabajar.

Cuando ves éstas cifras, te preguntas ¿de qué sirve la Teletón?
El tema de los niños especiales en Chile genera solidaridad, es mal visto hablar en contra de la obra y por sobre todo no donar porque supone no estar de acuerdo con la ayuda a la noble causa cuando las quejas van en el trasfondo comercial viral que atacan como jotes carroñeros en todo lo que sea puro y noble (ej: la religión)

Los donativos de las empresas vienen del clásico “llamado Speudo-caritativo, condicionado” a los clientes de sus respectivas casas comerciales para que cumplan la meta ya sea con un mensaje así:
“Dono 100 millones si se hacen 100 mil compras en mi “x” casa comercial”
(cada compra puede llegar fácilmente a 10 mil, 50 mil, hasta 150 mil aprox, perfectamente) De ahí se recauda más de miles de millones y aportan ¿cuanto dije arriba?, sólo 100 millones… los cuales deja de percibir el fisco, obteniendo bajas de impuestos y mucho dinero extra, más publicidad excesiva en donde aprovechan de subir los precios (algo parecido dijo Jorge González –Los Prisioneros-)
Hay que pensar también el ¿por qué nacen personas con incapacidades o minusválidos? Son muchos los que nacen con deficiencias por la consecuencia de los productos químicos que usan las trasnacionales y otros por la actividad industrial. Ellos han externalizado los costos en beneficio propio y el Estado no regula ni se hace cargo de los perjuicios que le provocan a la ciudadanía.

-Luego estas mismas empresas van y ponen sus caras de matrona buena y hacen su donativo-
La ayuda de las empresas en su conjunto oscila desde $2,5 mil millones a $4 mil millones del monto requerido.
De eso el 75% es el dinero del mismo ciudadano, las empresas muy pocas se meten realmente la mano en el bolsillo; cuando hacen el famoso “llamado pseudo-caritativo, condicionado”, ya que son los mismo ciudadanos los que aportan nuevamente (1º donación en el banco; 2º donación cuando compras en retails), sólo que la donación lo hacen a nombre de la empresa (encima donan el 5%aprox de todo lo que se recaudó)

Si una empresa QUIERE donar no lo hace condicionando su donación a nº de compras…. Eso significa que no lo hacen de corazón, sólo quieren bajas tributarias…

Al donar ¿En verdad limpias tu conciencia? Muchos donan por creer que aportando ya tienen un pedazo del cielo. La verdad es que siempre quisiste comprarte “x” cosa y como es la Teletón no sientes culpa de comprarla.

Hago el símil con esta situación:
Vas en la micro y das el asiento (pero lo haces porque, te vas a bajar) matas dos pájaros de un tiro y quedas como bueno, Espero que esa no sea la idea del común de la gente…

¿Te doy un consejo? Si quieres cooperar hazlo directamente a través del banco, Nº de cuenta: 24.500-03.
Si el que me está leyendo es un empresario, que lo haga a su nombre y no al de su transnacional ni tampoco condicionando su donativo, métase la mano en el bolsillo como Farkas que él no dona a nombre de su empresa, porque él sabe a qué es sinónimo eso, ¿capisci?

En chile existe una institución (SENADIS) de ayuda al niño lisiado que presta más cobertura que la teletón…pero mucho más. Y nadie le da dinero, solo aportes que recibe como parte del sistema de salud (FONADIS).

¿Lo sabías? A raíz de esta ley surgió.
Ley Nº 20.422. Artículo 18.

- La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una OBLIGACIÓN del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.

El Estado dará cumplimiento a la obligación establecida en el inciso anterior en los términos y condiciones que fije esta ley.
Don Francisco no debería meterse en donde no lo llaman… (¿recuerdas las cifras del principio?), su fundación ( la que cuesta que un niño discapacitado entre) sólo al final del día termina ayudado generosamente a los pudientes…

Y también ha perpetuado la lógica que la ayuda para los niños sea por caridad y no un derecho humano…

Profundicemos:

El impulsor de esto Mario Kreutzberger … Es un mal educado que se ríe de la buena fé de las personas, (encima hizo la Teletón para hacerle la competencia a Enrique Maluenda), si este señor “hace un gesto de caridad” y les dice a los artista que vengan gratis o a un precio simbólico para ayudar a los niños discapacitados, mientras que él se lleva el 5% de lo que se recauda (calculen cuanto se ha llevado desde el 1978). No tiene ninguna pisca de caritativo, como empresario un explotador paga sueldos míseros, además abusador de su personal, y encontró un mejor negocio…. explotar a los niños de la Teletón por más de 30 años.
Sí, tiene razón Jorge Lavandero, que decía que la distribución de los fondos iban más o menos así:
· Un 30% destinado a costear la terapia de los niños impedidos.
· Otro 30% se destina a construir nuevos centros de tratamiento y, si no se hace, a lo anterior.
· Un 10% es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima «Teletón». O sea, todos deben ser donantes generosos, menos las agencias de publicidad. Tome una guía cualquiera de teléfonos y vea de quiénes son estas agencias.
· Un 25% de los fondos se destina a PAGAR A LOS ANIMADORES Y «ARTISTAS» QUE PARTICIPAN EN LA «TELETÓN». Son los mismos que pregonan durante un mes la generosidad hacia los niños…
Lo más insólito de todo: un 5% de los fondos VA DIRECTAMENTE AL BOLSILLO DEL MILLONARIO MARIO KREUTZBERGER, «DON FRANCISCO». Esto significaba, por ejemplo, que en la «Teletón» 2000, donde se recaudaron $6.772.445.028, «Don Francisco» obtuvo la suculenta suma de $338.622.252, mayor que muchos pozos del Loto de la época, por sólo 27 horas de trabajo.

"Los autos pintados en el vidrio trasero (teletón 2 y 3 ♥)… había un malabarista haciendo su show en la autopista y no le dieron ni uno, “los solidarios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario